Conceptos básicos
Qué es la Homeopatía?
En 1796 Samuel Hahnemann, médico de Leipzig de poco más de cuarenta años, experimentó en su propia persona los efectos de la quinina, un fármaco conocido ya en el siglo XVII: y con sorpresa se dio cuenta de que, en un individuo sano, la quinina tenía efectos semejantes a los que combatía eficazmente en un enfermo.
Nacía así lo que el propio Hahnemann definió como "homeopatía", es decir, el tratamiento de las enfermedades mediante el principio de los símiles, mientras que la medicina oficial se clasifica como "alopática", ya que lucha contra la enfermedad, en la mayor parte de los casos, mediante operaciones que se oponen a los síntomas.
Los tres principios en los que se basa la homeopatía son:
-SIMILITUD = Una sustancia que provoca en un individuo sano un conjunto de manifestaciones clínicas, puede curar las mismas en un individuo enfermo. A mayor similitud mayores posibilidades de curación.
-INDIVIDUALIZACIÓN = El enfermo y su enfermedad manifiesta, forman una unidad independiente característica de cada individuo que va a depender de sus antecedentes hereditarios, condiciones de vida, habitat, costumbres, clima, etc.
El enfermo es visto por primera vez bajo el concepto holístico que integra aspectos físicos, energéticos y emocionales: el ser humano en su más amplio conjunto.
-INFINITESIMALIDAD = Si dosis ponderales de una sustancia provocan un cuadro clínico en un individuo sano, dosis infinitesimales de la misma sustancia lo hacen desaparecer.
Debemos sumar a estos tres grandes pilares de la Homeopatía, el concepto de Dinamización o agitación (también llamado sucusión).
¿Cuáles son las características que hacen de la homeopatía una ciencia de gran interés?
1) es una medicina sin ningún tipo de efecto perjudicial para la salud.
2) contempla al individuo de una forma global (holística) y completamente personalizada. En homeopatía no existen "enfermedades". Existen "enfermos" con síntomas, de modo que son precisamente estos los que se toman en cuenta para prescribir el remedio adecuado.
3) el diagnóstico es terapeútico y no clínico. No se busca el nombre de la enfermedad para tratarla con un remedio común a todas las personas diagnosticadas con dicha enfermedad, sino que se busca el remedio que cure los síntomas que "ese paciente" presenta, de la forma más efectiva, rápida y permanente posible.
4) los remedios homeopáticos se encuentran hoy en día en prácticamente todas las farmacias con precios por debajo de los medicamentos de sintesis habituales.
5) los remedios homeopáticos no son incompatibles con ningún tratamiento médico alternativo que esté llevando a cabo el paciente.
6) con homeopatía se pueden tratar síntomas relacionados con enfermedades como asma, bronquitis, trastornos digestivos, alopecia, dolores articulares, fiebres, cefaleas, reumatismos, artritis, alergias o problemas circulatorios por citar solo unos cuantos.
7) en la esfera mental la homeopatía trata problemas como fobias, depresión, ansiedad, insomnio o estrés entre otros.
8) los remedios homeopáticos se pueden administrar a embarazadas o a bebés sin riesgo alguno.
9) los niños se benefician especialmente de este tipo de medicina ya que su organismo es aún muy puro y las sustancias homeopáticas son elaboradas igualmente con una pureza máxima.
10) desde la primera consulta se le dedica al paciente todo el tiempo necesario, de modo que este sienta la proximidad del terapeuta en todo momento. Este factor contribuye especialmente en el éxito del tratamiento y su seguimiento. Mente y cuerpo van unidos indisolublemente, por tanto la parte psicológica-humana es fundamental en la relación entre terapeuta y paciente.
¿Sabías que...?
- el 75,4% de la población ha oído hablar de la homeopatía y el 38,8% de los mismos utiliza medicamentos homeopáticos con mayor o menor frecuencia. De hecho, el 87,8% de las personas que han utilizado medicamentos homeopáticos, volverían a seguir un tratamiento homeopático.
- Más de 9.000 médicos prescriben habitual u ocasionalmente medicamentos homeopáticos, el número de médicos especialistas alergólogos, ginecólogos, dermatólogos... que integra la homeopatía dentro de sus tratamientos va en aumento; por poner un ejemplo, hoy en día 3.400 pediatras y 3.800 médicos generales utilizan habitual u ocasionalmente medicamentos homeopáticos, tanto en consultas privadas como, cada vez más, en Centros de Atención Primaria e incluso Hospitales. Son ya más de 4.000 los médicos con consulta dentro del Sistema Nacional de Salud que se interesan por estos medicamentos.
- 15.000 farmacias en España aconsejan y dispensan habitual u ocasionalmente medicamentos homeopáticos. Como cualquier otro medicamento, los medicamentos homeopáticos son de venta exclusiva en farmacias.
- Existen numerosos cursos acreditados de formación sobre Terapéutica Homeopática para profesionales sanitarios organizados por universidades como las de Valladolid, Sevilla, Barcelona, Murcia, la Universidad Pública de Navarra, Zaragoza, Alicante, la UNED.... o escuelas privadas como el Centro de Enseñanza y Desarrollo de la Homeopatía (CEDH), con una larga trayectoria de formación internacional.
- También los colegios oficiales de médicos y farmacéuticos ofrecen formación de profundización en homeopatía en el marco de la formación continuada. Es el caso, por ejemplo, del Colegio Oficial de Médicos de Madrid o los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Barcelona, Madrid, Burgos, Gerona, León, Sevilla, Salamanca, Tarragona y Murcia. De hecho, la mayoría de los Colegios Oficiales de Médicos, siguiendo las directrices de la Organización Médico Colegial tienen sus sistemas para acreditar a sus colegiados como médicos homeópatas.
- Además de estos cursos, las sociedades médicas como la Academia Médico Homeopática de Barcelona (AMHB), Federación Española de Médicos Homeópatas (FEMH), Sociedad Española de Médicos Homeópatas (SEMH) y Sociedad Cántabra de Medicina Homeopática (SCMH) entre otras, promueven y colaboran en muy diversas actividades formativas y de divulgación de la homeopatía (Congresos Nacionales, Jornadas, Cursos…)
- Por último, distintas sociedades científicas, especialmente en el ámbito de la pediatría y de la medicina de familia, además de las sociedades de médicos homeópatas, empiezan a integrar en sus congresos y reuniones formación sobre homeopatía para sus asociados.